LOS ORÍGENES DE LA CULTURA PSYTRANCE

FIESTA DE LUNA LLENA EN ANJUNA SUR 1977, FOTO: SUNNY SCHNEIDER

Los orígenes de la cultura psytrance se remontan a la cultura hippie de los años sesenta. En aquella época, Goa se convirtió en un auténtico destino hippie. Hippies de todo el mundo viajaban a Goa, algunos de ellos haciendo larguísimos viajes en autobús desde Europa. Muchos venían a quedarse en Goa meses, años, algunos el resto de su vida.

PARADA DE AUTOBÚS EN LA PLAYA DE BAGA
EN LOS AÑOS SESENTA, GOA ERA SIMPLEMENTE UN PARAÍSO TROPICAL SIN HOTELES NI TURISTAS. TODO ERA BÁSICO: SÓLO VIDA NATURAL Y MÚSICA EN DIRECTO.
EN LA PLAYA DE GOAN EN LA DÉCADA DE 1970


Las primeras fiestas en Goa eran muy diferentes de las fiestas psytrance. La música electrónica aún no había nacido y muchos grupos de rock actuaban aquí. En los años 70, los primeros DJ de Goa pinchaban rock psicodélico: The Grateful Dead, Pink Floyd y The Doors.

FIESTA DE LUNA LLENA EN ANJUNA SUR, 1978
FIESTA DE LUNA LLENA EN EL SUR DE ANJUNA EN LOS AÑOS 70


En 1979, Kraftwerk fue la primera música electrónica de baile que sonó en las fiestas de Goa. En 1983, los DJs Laurent y Fred Disko, seguidos de cerca por Goa Gil, empezaron a pasarse al recién estrenado estilo de Goa.

FIESTA EN LA PLAYA EN GOA


A finales de los 80, la música electrónica definía la escena. Goa se convirtió en el centro mundial de la música electrónica, y nació la música trance de Goa. En 1990-91, Goa se había convertido en un destino popular para salir de fiesta, y las fiestas al estilo Goa se extendieron por todo el planeta.

PRIMERA VUUV 1991 EN ALEMANIA


En 1991 se organizó la primera VooV en Alemania. Empezó como una pequeña fiesta con unas 100 personas, organizada por amigos que volvían de Goa. Tuvo el nombre de VuuV Experience durante años, evolucionando de propietario y ubicación, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en el VooV Festival.

VOOV EXPERIENCE 2021 EN ALEMANIA, FOTO DE VOOV EXPERIENCE

VooV Festival es ahora el festival más grande de Europa y el más antiguo que queda de la cultura psytrance. En agosto de 2021, ¡VooV celebró su 30 aniversario!

Otra historia del mayor festival de la cultura psytrance comenzó en el verano de 1999, cuando Hungría fue testigo de un eclipse solar total. Los eclipses suelen atraer a la gente para celebrar el acontecimiento y la energía, y éste no fue diferente. Un tipo llamado Fish decidió hacer un gran festival en un pequeño lugar en medio de la nada en Hungría llamado Ozora. Miles de personas de todo el mundo se reunieron en una celebración única.

SOLIPSE 1999 EN OZORA, FOTO DE MERLIN BOLTON-SMYTH.

En 2019 el festival Ozora celebró su 20º Aniversario. Alrededor de 35.000 personas de todos los continentes asistieron al festival de aniversario. En 2021 tuvo lugar el DAAD Gathering en los terrenos de Ozora.

VISTA DEL FESTIVAL OZORA, FOTO DE AMBIO PHOTOGRAPHY

Hoy en día, la cultura psytrance es un fenómeno global, extendido por todo el planeta. La cultura que nació en Goa como pequeñas fiestas creció hasta convertirse en festivales mundiales en los que participan millones de personas. Boom, Ozora, Universo Parallelo, VooV, Origins y Hill Top Festival son eventos de primera calidad con un gran nivel de producción.

Podemos decir que la cultura psytrance tiene ahora su propia identidad, que se expresa a través de múltiples géneros de música psytrance, varios festivales e innumerables fiestas. La cultura psytrance tiene su expresión material a través del arte psicodélico y la moda trance. El mercado se ha convertido en un lugar indispensable en todos los festivales.

Muchos diseñadores de moda psytrance de todo el planeta tienen sus tiendas en los festivales, pasando de una a otra durante la temporada de festivales.

En el mercado del festival, puedes encontrar ropa de goa, artículos de moda trance y rave, accesorios para festivales, cinturones para bolsillos de festivales, joyería fina y artículos especiales para la decoración de tu hogar, la mayoría de ellos únicos y hechos a mano.

¡Estamos deseando celebrar la vida en la temporada europea de festivales de este 2023!

Un comentario de “LOS ORÍGENES DE LA CULTURA PSYTRANCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *