No llevar lentes de contacto, no usar maquillaje ni cremas y no usar vinagre para protegerse la cara, son algunas de las trece recomendaciones para quienes se encuentren en medio de explosiones de bombas lacrimógenas y gas pimienta.

Ante la nueva oleada de represión a las manifestaciones de la oposición por parte de organismos de seguridad, la oftalmóloga Nancy Martínez ofreció algunos consejos para protegerse de los gases tóxicos de las bombas lacrimógenas. Advirtió que personas asmáticas o con patologías relacionadas con broncoespasmos, niños, personas de la tercera edad y embarazadas deben mantenerse completamente alejados de las zonas de enfrentamiento, pues son los más vulnerables.

Los gases lacrimógenos producen un efecto irritante en la piel y las mucosas. Lágrimas, tos, disnea, ardor y dificultad para respirar son consecuencias de la exposición a estos tóxicos que suelen desaparecer en horas, aunque persisten durante más tiempo en personas con enfermedades previas como asma, rinitis, dermatitis o alergias, indicó José Silva, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Toráxica.

1-Ir preparado. Llevar lentes protectores, como los que usan los motorizados, los deportistas o lentes de natación, pues a diferencia de los lentes de sol protegen todo el ojo, incluso el costado. Con ello se evita que el ojo se exponga tanto a los gases y se previenen golpes con objetos como piedras o las mismas bombas.

2-Llevar guantes protectores, en caso de que sea necesario recoger una bomba para apartarla.

3-No usar maquillaje ni cremas, pues facilitan que los químicos se impregnen de la piel. Llevar el cabello recogido.

4-No usar lentes de contacto. Lo tóxicos de los gases lacrimógenos se adhieren al lente, se irrita más el ojo y los deja inservibles. Si los estaba usando en ese momento, debe removerlos con las manos limpias y desecharlos. No es posible limpiarlos.

5-Luego de que se ha producido la exposición a los gases: tratar de alejarse de la zona contaminada. Parpadear mucho porque el propio ojo produce lubricación natural.

6-No tocarse los ojos, la nariz, la boca o la cara. Soplarse la nariz con un papel o pañuelo limpio, enjuagar la boca con agua, toser y escupir. Trate de no tragar.

7-El vinagre no sirve para paliar el efecto de los gases en la cara y los párpados. Lo ideal es aplicarse la mitad de un vaso de antiácido diluido en la mitad de un vaso de agua, o un cuarto de vaso de bicarbonato diluido en tres cuartos de un vaso de agua.

8 –“Es importante recordar que estos gases son mas pesados que el aire por lo que las personas desmayadas deben ser levantadas del sueloy las ambulancias estacionadas en áreas altas”, aseguró el doctor Silva.

9-Al llegar a casa, bañarse con agua fría y jabón por hasta 20 minutos para cerrar los poros y evitar que el gas penetre más en la piel.

10-Es necesario quitarse la ropa lo más pronto posible. Hay que lavarla varias veces, porque puede quedar impregnada de tóxicos hasta por cinco días.

11-No hay tratamiento específico para los gases tóxicos. Solo deben tomarse medicamentos en caso de presentar asma (como broncodilatadores y esteroides); lágrimas artificiales para ayudar a los ojos a limpiarse; o atender posibles quemaduras con técnicas estándares.

12-Si una bomba lacrimógena cae dentro de la casa, recogerla con un guante o un paño y echarla en un tobo lleno de agua.

13-Si su casa o apartamento está en una zona de represión, tape las rendijas de puertas y ventanas con paños húmedos y séllelos con tirro para que no penetren los gases.